Arte in People 01 – Jose Joaquín

November 20, 2017

En mi viaje por Puerto de la Cruz tuve la oportunidad de conocer a Jose Joaquin ó Mejor conocido como “Yoyo", un extraordinario artista del puerto, demasiado talento con solo 40 años. Aproveché esta oportunidad para hacerle unas preguntas sobre su vida y saber cómo logró vivir de su Arte.

Primero que todo dime algo sobre tu pasado y que te ha llevado hasta el dia de hoy.

 -Dedicado exclusivamente a trabajar imagen, Zenworks como Grafitero, Praticamente hago de todo, desde fotografía, vídeo, stop motion, efectos especiales en vídeo, desde hace 3 años me dedico a trabajar con pintura de cuadros y a la fotografía solamente como Hobby.

En qué proyecto estás enfocado actualmente.

 -Estoy terminando los últimos cuadros para mi exposición, preparando el catálogo de obra. Además en fotografías, lo cual permite reproducir estas obras, aunque no me gusta mucho porque lo que me gusta a mi es que las personas se lleven la obra original, pero a la hora de presentar trabajos es mucho mejor.

Cual es tu estilo de Pintura, Trabajas con Mandalas y que más?

 -Hago de todo, Mandalas, Graffitis, 2D, 3D y texturas, pero mi estilo en sí es una mezcla entre Graffiti 2D y 3D, y es una especie de textura dedicada al formato lineal, en el cual trato de hacer mucho movimiento con efectos planos y en 3D, además de una gran base de colores que no te permiten saber el color original del cuadro, no son como el típico cuadro azul, sino que tienen 4 mil colores, lo que a mi me gusta es sobre-saturar el color, esto crea una textura bastante curiosa, la cual me ha costado desarrollar muchísimo.

Podrias recrear un Mandala a tu estilo de pintura?

 -Hago un poco de todo, mezclo algunos mandalas con mi estilo pero tampoco soy muy exigente, no me pongo delante del cuadro y se todo lo que voy a hacer, simplemente “Trabajo muy a loco”, por eso me metí en fotografía, pintura y video, porque es un formato más exigente.

Me dices que te gusta mezclar muchos colores, y el movimiento, como le explicarias una de tus obras a una persona ciega?


 -Que dificil pregunta, a mi de por si me cuesta muchísimo explicar mi obra, y mi formato porque no es muy común, son como un grafiti que al ser demasiado trabajado se dejar de entender la letras, así es un poco lo que hago pero con texturas, y al meterles tipografías y volúmenes se convierte en ese graffiti que no entiende pero se admira.

Cuando vas a pintar, cuál es tu preparación, meditas o escuchas música?

-Me pongo una peli, yo soy un tio de escritorio, un escritorio de verdad, trabajo con un metro en un escritorio, con el ordenador al lado y todas las cosas ahí, no puedo pintar con música porque me pongo nervioso, porque empiezo a seguir el ritmo me pone a trabajar en modo psicópata lo que termina influyendo en mi estilo, y yo necesito ir tranquilo, lo cual con las películas no me pasa.

-Unos 4 cafés y el cigarrillo me permiten "trabajar unas 12 hrs seguidas", todos los días, de tal forma que he conseguido crear un hábito, lo cual me facilitó mucho terminar mi presentaciones.

Tienes alguna obra favorita?

-Es muy difícil, pero diría que las dos obras que me quede para mi salon, las cuales por ser muy grande son muy caras y no conseguí venderlas.

-Y de mandalas hice uno de tres metros que para mi fue el mejor, en él se invirtieron 8 hrs diarias por 23 días, además de que me tuvieron que ayudar 2 personas. Es una obra que inclusive a un metro de distancia te deja mareado.

En qué te inspiras para crear tus obras?

-Me inspiro mucho en el rollo manga, Naves espaciales y Robots, buscando más lo que es el new school, que tiene que ver mas con lo que decía de las tipografías, se parecen mas a este estilo.

-Hay un artista muy conocido que se llama "DAIM", me gusta bastante porque el hace el estilo que hago yo pero en Tipografías.

Que piensas tu es lo que te diferencia de otros Artistas?

-El trabajo en Rotulador, la gente se sorprende cuando me ven en vivo porque trabajo con todo tipo de rotuladores, de todo tipo de líneas.

Donde Imaginas estar en 10 años?

-Aquí en mi casa. Yo soy super feliz haciendo lo que hago, y como trabajo para mi, no tengo jefes ni nada, mi vida es aquí.

Qué estarías haciendo ahora si no fueses Artista?

-Estaría trabajando posiblemente, en obras, de camarero, he hecho de todo anteriormente, hasta mi casa la construí yo, desde los 18 empecé a trabajar, así que no tendría problemas en otro lado.

Cual es mejor concejo que nos puedes dejar?

-No te agobies, no te agobies, si te gusta todo es desarrollarlo, echarle muchas horas sin agobiarse, la gente piensa que no podrían lograr algo así, pero esa persona que lo logra es porque paso 8 hrs cada dia por varios años para lograr algo así. porque tu no puedes?, no te agobies.

Que piensas tu sobre cuál es el propósito de la vida?

-Disfrutar, sobre todo disfrutar lo que haces, porque si no te quedas estancado en un trabajo por el resto de tu vida, lo importante es que disfrutes lo que haces.

Si quieres ver el resto de la conversación en video Proximamente.

 

5 (100%) 4 votes

1 Comment on “Arte in People 01 – Jose Joaquín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *